Mother!

on | |


Aunque me la perdí en su día debido a diversos problemas de gestión del tiempo, este domingo al fin me quité la espinita de ver "mother!".
Sabía que era una película compleja, y que me costaría entender su verdadero significado. Sin embargo, lo que no me esperaba era que me enganchara de esa forma ese drama tan misterioso que sufre la protagonista. Estuve tensa desde el principio hasta el final, y en clímax de la película, cuando la casa se inunda de extraños que destrozan cada rincón de ellas con su fanatismo, tenía ganas de levantarme y gritar para hacer que todos desaparecieran.
Esta película tiene una cadencia lírica propia de un poema o una obra de teatro surrealista. Su fotografía sobrecoge, y los planos que elige el director para mostrar la perspectiva de ella funcionan muy bien, sobre todo porque se centran en su propio desconcierto, y el espectador pierde el control sobre las demás acciones que se están llevando a cabo:igual que ella.
No voy a fingir que entendí la película, ni que ahora mismo tenga todos sus significados en mi cabeza. Nada más terminarla me leí el artículo de Fotogramas que da su explicación, y estuve reflexionando sobre ello.
Sin duda esta película tiene tantas lecturas como el espectador le quiera sacar. Yo desde luego me quedo con la alegoría de la Madre Tierra, siendo ella la personificación de lo que ésta siente ante el egoísmo humano. Yo misma sentía esa necesidad constante de mantener la casa en buenas condiciones, y me molestaba mucho que los demás no la tuvieran en consideración. También me sobrecogió las pocas frases que ella tiene en el guión: mostrando la poca relevancia que se le da. Creo que es un movimiento maestro.
Por supuesto, esta trama tan redonda puede extrapolarse a muchas cosas. En la parte final, cuando Barden le cuenta a ella que tiene que volver a empezar hasta que salga perfecto, es inevitable pensar en el proceso creativo y en los escritores como dioses de sus propios universos. Aunque siempre crear no es sinónimo de éxito, y puede que todas las historias de un mismo autor estén condenadas al fracaso desde antes de ser creadas.
En resumen, es una película que puede ser polémica en cuanto a gustos personales y sobre todo en cuanto a interpretaciones, pero que no deja a nadie indiferente. Desde mi punto de vista, este tipo de obras tan poco convencionales son una brisa de aire fresco en medio de la podredumbre comercial que a menudo consumismos.

0 comentarios:

Publicar un comentario