El Atlas de las nubes: un tesoro para los pacientes

on | |



El atlas de las nubes
Título original: Cloud Atlas
País: EEUU
Director: Andy y Lana Wachowski
Año: 2012

Vi el tráiler de esta película y me pareció un bodrio bien anunciado: tenía tantas cosas que molaban a la vez que no podía salir bien. Por suerte para mí, me equivoqué. Si pestañeas te lo pierdes: la magia del cine concentrada en tres horas que se hacen cortas. Y para ponerle la guinda: un mensaje espiritual muy zen que deja muy buen rollo en el cuerpo.

LA TRAMA

Ir a ver esta peli al cine es un chollo, porque te ves cuatro pelis por el precio de una. Los mismos actores encarnan a distintos personajes que viven historias en mundos y épocas diferentes, pero que por supuesto tienen un punto en común.

La variedad de personajes y mundos es impresionante: tenemos escenarios futuristas, otros tribales, una trama detectivesca ambientada en los 70, una historia de amor imposible y ambición, otra sobre amistad y libertad, y otra con un toque de humor que aligera la trama. Da igual si no ves la conexión hasta el minuto final, cada trama entretiene y te tiene en vilo a partes iguales.

Los personajes son muy diferentes, pero todos tienen rasgos muy peculiares que hace que el espectador se preocupe por ellos desde el minuto uno. No todos son admirables luchadores, como la esclava que vive reprimida en la Corea del futuro o la periodista que pone en peligro su integridad física en honor a la verdad. Algunos son cobardes declarados, como el joven que salvó su vida a costa de la de su amigo. Pero todos tienen algo por lo que seguir adelante, y al final el público se une a todos en sus sueños.

EL ANÁLISIS

Para los espectadores impacientes los primeros minutos hasta que consigues coger el ritmo pueden ser una tortura, pero si consigues olvidar las normas del cine convencional y te dejas llevar de la mano del director, descubres que hay muchas formas de contar una buena historia.

Todas las historias se cuentan a la vez, y con el mismo ritmo, por lo que podemos notar que la película se acelera y desacelera como un ente completo; un conjunto en el que la coherencia narrativa es una máxima inquebrantable. Aún así, la gran variedad de temas, épocas y personajes hacen que no te aburras en ningún momento, y que un comienzo que en otras circunstancias se habría hecho un poco largo, en esta película sea perfecto. Es cierto que este efecto dominó en la trama hace que algunos momentos sean un poco largos, pero como dije al principio: este es un tesoro para los pacientes.

Los temas centrales son el amor, la amistad, la ambición, la libertad y el destino. En cada historia predomina más uno, pero la unidad temática es consistente y hace que todas las "minipelículas" estén muy bien integradas a pesar de las diferencias. Lo mejor de esta gran variedad es que tienes tantos comienzos y desenlaces como historias, y a la vez es un todo con una sola idea y un sentimiento como protagonista: la esperanza.

LA CRÍTICA (Esta sección puede contener SPOILERS)

La película en sí es un cómputo de historias de igual ritmo que tienen un clímax conjunto que se remata con una moraleja final universalista. A pesar de que es muy hollywodiense, por lo que normalmente no me gustaría, creo que está muy bien construida y no parece nada exagerada. Dado que el tema central de la obra es el destino y la reencarnación, por una vez un mensaje final como el de esta cinta no resulta pretencioso.

Como ya he comentado, todas las historias pretenden llevar un mismo ritmo, aunque cada una tiene su propio tono. La verdad es que el resultado final es una polifonía bastante agradable. Algunas historias brillan más que otras, y otras tienen una función clara que a veces chirría en la sala. Por ejemplo, la historia del viejo editor que aprovecha que el autor de su bestseller está en la cárcel está hecha para reírse y destensarse, mientras que la historia de la esclava que escapa de una cadena de comida rápida en Nuevo Seul es para emocionarse y llorar; así como la del músico que se marcha en busca de la fama, dejando atrás el amor. Hay un toque de misterio y corrupción mucho más moderno en la periodista de los años 70, pero la historia de amistad entre el esclavo y el traficante de esclavos en el siglo XVIII tiene un rol dentro del conjunto un poco más misterioso para mí. Sea como fuera, cada personaje y cada una de los actos de éstos son importantes, y guían al espectador sin esfuerzo a los momentos clave de la historia general, en los que la sincronía es evidente.

Es cierto que a algún amigo mío esa sincronía pareció molestarle un poco, dado que al ser tantos personajes los que se mueven a la vez en esos momentos, pareciera que el clímax, las luchas y las soluciones se alarguen más de lo necesario. A mí personalmente me gustó bastante la parte en la que se va precipitando la acción y las relaciones se van desvelando, pero ya he dicho que era un tesoro para los pacientes. Quizá los impacientes quieran darle un poquito al forward en esa parte.

Otra cosa que en ocasiones deshizo el encanto es el maquillaje. Está genial que sean los mismos actores porque a veces los reconoces y a veces no, y se convierte en un juego a lo largo de la película. Por otra parte, quizá a la hora de hacer el casting se tendría que haber tenido en cuenta ya que nos han obligado a ver cosas como un occidental con unos ojos ligeramente achinados, y mucho peor: una asíatica con los ojos "redondos" y verdes, pelo naranja ¡y pecas!. Creo que deberían haber estudiado un poco más ciertos cambios, o al menos reencarnar a una chica de rasgos asiáticos en una estadounidense morena por lo menos.

Si tengo que mojarme, tengo que decir que mi historia favorita es la de el joven compositor que se marcha de los brazos de su amante ante la incomprensión social y prueba suerte como amanuense. Por un lado, está la triste historia de un amor prohibido (y que como plus tiene el ser homosexual, un tema poco visto en el cine americano) y por otro lado el desafía entre el gran maestro venido a menos, y el talentoso joven que no tiene contactos ni ingresos de ningún tipo. Una metáfora clara del ciclo de la vida y lo arbitrario del valor del arte; sólo interrumpido por la aparición de lo sublime: una obra perfecta en sí misma y sin necesidad de mecenazgo. [SPOILER] Lo mejor de esta historia: su trágico final que da un toque de realismo al optimismo general de la cinta.

Además, cuando las piezas del puzzle finalmente encajen el espectador verá el tiempo de  la historia dado la vuelta: una reorganización temporal que pone la historia en perspectiva y nos dá ese "aaaah" final propio de un buen guión.

LO MEJOR

A pesar de que pueda parecer una película lenta, al tener distintas tramas entrelazadas no te dará tiempo de aburrirte. Estarás todo el rato preocupado por las aventuras del personaje en pantalla en cada momento.

LO PEOR

Pésimo doblaje, falto de expresividad y de credibilidad. Y mucho peor traducción: ¿qué inmigrante que aprenda a hablar español sólo escuchando sabe los infinitivos de los verbos? Soy profesora de español y puedo dar fe de que es difícil que lo sepan hasta estudiando. Si puedes elegir, opta por la original con subtítulos. Y aprovecho para romper una lanza a favor de tener más opciones de ver películas subtituladas en los cines españoles.

EN RESUMEN

Una película ambiciosa, universalista y lo más importante, entretenida. Que no te eche atrás la duración de la película: merece la pena cada minuto.


0 comentarios:

Publicar un comentario