El atlas de las nubes
Título original: Cloud Atlas
País: EEUU
Director: Andy y Lana Wachowski
Año: 2012
Vi el tráiler de esta película y me
pareció un bodrio bien anunciado: tenía tantas cosas que molaban a la vez que
no podía salir bien. Por suerte para mí, me equivoqué. Si pestañeas te lo
pierdes: la magia del cine concentrada en tres horas que se hacen cortas. Y
para ponerle la guinda: un mensaje espiritual muy zen que deja muy buen rollo
en el cuerpo.
LA TRAMA
Ir a ver esta peli al cine es un
chollo, porque te ves cuatro pelis por el precio de una. Los mismos actores
encarnan a distintos personajes que viven historias en mundos y épocas
diferentes, pero que por supuesto tienen un punto en común.
La variedad de personajes y mundos es
impresionante: tenemos escenarios futuristas, otros tribales, una trama
detectivesca ambientada en los 70, una historia de amor imposible y ambición,
otra sobre amistad y libertad, y otra con un toque de humor que aligera la
trama. Da igual si no ves la conexión hasta el minuto final, cada trama
entretiene y te tiene en vilo a partes iguales.
Los personajes son muy diferentes,
pero todos tienen rasgos muy peculiares que hace que el espectador se preocupe
por ellos desde el minuto uno. No todos son admirables luchadores, como la
esclava que vive reprimida en la Corea del futuro o la periodista que pone en
peligro su integridad física en honor a la verdad. Algunos son cobardes
declarados, como el joven que salvó su vida a costa de la de su amigo. Pero
todos tienen algo por lo que seguir adelante, y al final el público se une a
todos en sus sueños.
EL ANÁLISIS
Para los espectadores impacientes los
primeros minutos hasta que consigues coger el ritmo pueden ser una tortura,
pero si consigues olvidar las normas del cine convencional y te dejas llevar de
la mano del director, descubres que hay muchas formas de contar una buena
historia.
Todas las historias se cuentan a la
vez, y con el mismo ritmo, por lo que podemos notar que la película se acelera
y desacelera como un ente completo; un conjunto en el que la coherencia
narrativa es una máxima inquebrantable. Aún así, la gran variedad de temas,
épocas y personajes hacen que no te aburras en ningún momento, y que un
comienzo que en otras circunstancias se habría hecho un poco largo, en esta
película sea perfecto. Es cierto que este efecto dominó en la trama hace que algunos
momentos sean un poco largos, pero como dije al principio: este es un tesoro
para los pacientes.
Los temas centrales son el amor, la
amistad, la ambición, la libertad y el destino. En cada historia predomina más
uno, pero la unidad temática es consistente y hace que todas las
"minipelículas" estén muy bien integradas a pesar de las diferencias.
Lo mejor de esta gran variedad es que tienes tantos comienzos y desenlaces como
historias, y a la vez es un todo con una sola idea y un sentimiento como protagonista:
la esperanza.
LA CRÍTICA (Esta sección puede
contener SPOILERS)
La película en sí es un cómputo de
historias de igual ritmo que tienen un clímax conjunto que se remata con una
moraleja final universalista. A pesar de que es muy hollywodiense, por lo que
normalmente no me gustaría, creo que está muy bien construida y no parece nada
exagerada. Dado que el tema central de la obra es el destino y la
reencarnación, por una vez un mensaje final como el de esta cinta no resulta
pretencioso.
Como ya he comentado, todas las
historias pretenden llevar un mismo ritmo, aunque cada una tiene su propio
tono. La verdad es que el resultado final es una polifonía bastante agradable.
Algunas historias brillan más que otras, y otras tienen una función clara que a
veces chirría en la sala. Por ejemplo, la historia del viejo editor que
aprovecha que el autor de su bestseller está en la cárcel está hecha para
reírse y destensarse, mientras que la historia de la esclava que escapa de una
cadena de comida rápida en Nuevo Seul es para emocionarse y llorar; así como la
del músico que se marcha en busca de la fama, dejando atrás el amor. Hay un
toque de misterio y corrupción mucho más moderno en la periodista de los años
70, pero la historia de amistad entre el esclavo y el traficante de esclavos en
el siglo XVIII tiene un rol dentro del conjunto un poco más misterioso para mí.
Sea como fuera, cada personaje y cada una de los actos de éstos son
importantes, y guían al espectador sin esfuerzo a los momentos clave de la historia
general, en los que la sincronía es evidente.
Es cierto que a algún amigo mío esa
sincronía pareció molestarle un poco, dado que al ser tantos personajes los que
se mueven a la vez en esos momentos, pareciera que el clímax, las luchas y las
soluciones se alarguen más de lo necesario. A mí personalmente me gustó
bastante la parte en la que se va precipitando la acción y las relaciones se
van desvelando, pero ya he dicho que era un tesoro para los pacientes. Quizá
los impacientes quieran darle un poquito al forward en esa parte.
Otra cosa que en ocasiones deshizo el
encanto es el maquillaje. Está genial que sean los mismos actores porque a
veces los reconoces y a veces no, y se convierte en un juego a lo largo de la
película. Por otra parte, quizá a la hora de hacer el casting se tendría que
haber tenido en cuenta ya que nos han obligado a ver cosas como un occidental
con unos ojos ligeramente achinados, y mucho peor: una asíatica con los ojos
"redondos" y verdes, pelo naranja ¡y pecas!. Creo que deberían haber
estudiado un poco más ciertos cambios, o al menos reencarnar a una chica de
rasgos asiáticos en una estadounidense morena por lo menos.
Si tengo que mojarme, tengo que decir
que mi historia favorita es la de el joven compositor que se marcha de los
brazos de su amante ante la incomprensión social y prueba suerte como
amanuense. Por un lado, está la triste historia de un amor prohibido (y que
como plus tiene el ser homosexual, un tema poco visto en el cine americano) y
por otro lado el desafía entre el gran maestro venido a menos, y el talentoso
joven que no tiene contactos ni ingresos de ningún tipo. Una metáfora clara del
ciclo de la vida y lo arbitrario del valor del arte; sólo interrumpido por la
aparición de lo sublime: una obra perfecta en sí misma y sin necesidad de
mecenazgo. [SPOILER] Lo mejor de esta historia: su trágico final que da un
toque de realismo al optimismo general de la cinta.
Además, cuando las piezas del puzzle
finalmente encajen el espectador verá el tiempo de la historia dado la
vuelta: una reorganización temporal que pone la historia en perspectiva y nos
dá ese "aaaah" final propio de un buen guión.
LO MEJOR
A pesar de que pueda parecer una
película lenta, al tener distintas tramas entrelazadas no te dará tiempo de
aburrirte. Estarás todo el rato preocupado por las aventuras del personaje en
pantalla en cada momento.
LO PEOR
Pésimo doblaje, falto de expresividad
y de credibilidad. Y mucho peor traducción: ¿qué inmigrante que aprenda a
hablar español sólo escuchando sabe los infinitivos de los verbos? Soy
profesora de español y puedo dar fe de que es difícil que lo sepan hasta estudiando.
Si puedes elegir, opta por la original con subtítulos. Y aprovecho para romper
una lanza a favor de tener más opciones de ver películas subtituladas en los
cines españoles.
EN RESUMEN
Una película ambiciosa, universalista
y lo más importante, entretenida. Que no te eche atrás la duración de la
película: merece la pena cada minuto.
0 comentarios:
Publicar un comentario