Interestellar: menos es más

on | |
 
 Título original: Interestellar
Título en España: Interestellar
Año: 2014
Director: Christopher Nolan
País: Estados Unidos

Tengo que decir que esta película no me llamaba para nada la atención en un principio. Ya vi Gravity, de la que no hice análisis pero que no estuvo demasiado mal. El problema es que pensaba que iban a ser pelis del mismo rollo, y no me apetecía ver dos veces la misma película. Por suerte, cuando fui ayer al cine ya no estaba en cartelera Dracula: Untold, que me han dicho que es una caca maloliente pero quería comprobarlo por mí misma, así que entré a ver Interestellar.

Es una película que me sorprendió en muchos sentidos, me entretuvo, se me hizo muy corta... y me decepcionó en lo que me suele decepcionar el cine americano siempre. ¡Empezamos el análisis!

La trama

Estamos en una realidad distópica en los Estados Unidos de América. El cambio climático ha avanzado hasta hacer peligrar seriamente la supervivencia de los humanos, y como medida se ha detenido el avance de la tecnología y se ha puesto a la ciencia al servicio completo de la prioridad número uno del momento: el alimento. Todos los gastos superficiales han sido cortados y las inversiones se centran en la siembra y recolección de alimentos.

En este contexto, el Sr Cooper, un ingeniero antiguo empleado de la NASA, vive ahora en medio de un campo de cultivo con sus dos hijos y el padre de su esposa fallecida, resignado a renunciar a sus impulsos de científico y centrado en sacar adelante la cosecha. Tanto a él como a sus hijos se les hace difícil seguir las nuevas premisas, en las que la curiosidad científica se reprime en favor de la supervivencia de la humanidad. Sin embargo, siguen la corriente como pueden. Hasta que las diferencias se hacen demasiado obvias y Cooper es llamado por el director de la escuela respecto a la conducta de estos. Cooper se ve reflejado especialmente en su hija Murph, que ha heredado su espíritu aventurero, y que está convencida de que hay un fantasma en la vieja casa de campo intentando comunicarse con ellos.

Copper atajará el problema con lo único que es capaz: el pensamiento lógico. Su hija sigue sus consejos para descubrir un secreto mucho más profundo y transcendental cuya clave cambiará no sólo la existencia de la familia, sino el futuro de la propia raza humana. Conceptos no explorados por la ciencia, como el destino o el amor, encuentran una nueva descripción una vez el ser humano supera las limitaciones de su raza.

La crítica

Esta película me ha sorprendido gratamente en muchísimos aspectos. El planteamiento inicial de una distopia basada en algo que podría sucedernos perfectamente ha sentado una base sólida para una trama muy coherente que despega a los límites de la ciencia ficción más impactante. Además de eso, los personajes son de una gran complejidad: personas con miles de defectos y problemas de comunicación, que se equivocan, se arrepienten de cosas y que nunca están del todo en paz consigo mismos o el mundo que les rodea. Son, en definitiva, personajes reales atrapados en una irrealidad muy verosímil. De nuevo se plantean problemas muy profundos sobre el sentido de nuestra propia existencia, a la vez que se muestra nuestra propia naturaleza como la base de casi todos nuestros males y problemas. En este sentido, creo que es muy coherente con lo que este tipo de distopias suele transmitir.

Los problemas aparecen uno tras otro, explicados en su contexto; y la historia de fondo se adivina por los diálogos entre los personajes, a veces un poco redundantes. La trama se va acelerando conforme avanza la cinta, y las personalidades se van demarcando y despuntando a la vez que la presión de la situación hace relucir la verdadera naturaleza de cada ser, Nos plantea el director una reflexión sobre la insignificancia de la vida humana. Las teorías del universo se van confirmando o alterando, y con cada nuevo dato el sentimiento de desamparo es mayor.

Alerta: [SPOILER] en el siguiente párrafo.

Lo único que me chocó, y casi me cabreó de esta película, es la excesiva prolongación del final. Creo que una de las motivaciones clave de todos los exploradores que salen al espacio en  busca de un lugar mejor para la humanidad es el beneficio de todos por encima de la gloria individual. Es decir, estas personas salen al espacio sin billete de vuelta, sabiendo que les espera la muerte, y confían en que su sacrificio ayudará a la humanidad. Sin embargo, saben que no llegarán a ver las consecuencias de sus buenos actos. Su colaboración es totalmente desinteresada y el no recibir nunca una medalla por ello es lo que hace que su gesta sea aún más valiosa y sus actos más valientes. [SUPER SPOILER] El hecho de que Cooper pueda regresar a casa y ver a su hija morir después de haber cumplido su misión es, desde mi punto de vista, totalmente anticlimático y resta grandiosidad a su sacrificio. Simplemente no le veo sentido a ese cruel premio de consolación, salvo por la manía holliwoodiense de tener un final feliz.

Lo mejor

Las reflexiones que te sacará esta película te dejarán más de una noche sin dormir. Además de ser increíblemente estimulante, es una muestra mordaz del futuro que nos podría esperar si no renunciamos a este tren de vida que la humanidad lleva a costa de la Naturaleza. Un mensaje ecologista muy oscuro, pero muy certero.

Lo peor (contiene [SPOILER])

En general los personajes están muy desarrollados y sus acciones muy justificadas, sin embargo, el frenesí de la desesperación lleva a algunos a hacer cosas totalmente idiotas y absurdas, que pueden estar menos justificadas. [SPOILER] ¿A qué viene que el hijo de Cooper se convierta en un tirano que casi mata a su familia en su afán de cumplir su deber como cultivador?

En resumen

Una película muy completa que no te dejará indiferente y te hará sentir infinitamente pequeño.

0 comentarios:

Publicar un comentario