La última casa a la izquierda: la naturaleza humana al descubierto

on | |



La última casa a la izquierda.
Título original: The last house on the left.
País: EEUU
Director: Dennis Iliadis
Año: 2009

Esta entrada tiene unas semanas pero pos cuestiones varias la publico hoy:

Esta es la última semana de mis vacaciones, y estoy aprovechando para verme todas las pelis que pueda. Como me junto con un grupo igual de enfermo que yo, siempre acabamos viendo películas de terror y asesinatos.

Esta sin duda esperaba que fuera la típica peli de gente mala que se encuentra con gente buena, con sus personajes planos estereotipados incluidos, pero me llevé una grata sorpresa cuando empecé a descubrir los matices.

LA TRAMA

Como buena peli americana, empieza con una familia bien estructurada, pero esta con un pequeño trauma en su pasado reciente: la muerte de su hijo mayor hace un año. Cada uno lidia con el dolor a su manera: la hija menor se dedica a la natación, mientras que sus padres se centran en sus trabajos. Llegadas las vacaciones, se refugian en su casa del lago para olvidar y tratar de hacer sus vidas normales, o eso intentan.

Tras un encuentro un poco forzado con una antigua amiga, la hija de la familia se verá envuelta en un enfrentamiento con una banda de criminales desalmados. Verá su vida pender de un hilo, lo cual la llevará a ella y a su familia a un extremo que jamás pensarían que llegarían.  La cuestión es si la supervivencia podrá con la maldad de una banda tan peligrosa.

EL ANÁLISIS

Aunque los personajes, sobre todo los que hacen de malo, están un poco estereotipados, la trama no es para nada convencional. Somos testigos al principio de una serie de fatales casualidades que llevan a la hija a una situación muy comprometida, pero desde ahí no sabemos nada de lo que vamos a encontrarnos: ni los propios protagonistas saben cómo van a reaccionar.

LA CRÍTICA (Este apartado contiene SPOILERS)

[SPOILER]
Si tengo que comparar esta peli con otra, sin duda es un Funny Games a la inversa. Empieza con unos malos malísmos atacando a la familia estructurada y aburrida típica de Hollywood, y acaban siendo acorralados de la peor manera y reducidos uno por uno. Es una demostración bastante extremista de la compleja naturaleza humana, y un inquietante argumento a favor de la violencia, aunque no del todo completo.

Sin duda, los malos no necesitan justificación para lo que hacen: son malos y por eso hacen cosas violentas. Esta perspectiva es bastante simplista y sólo sirve como triste justificación para que los malos puedan ejercer la violencia por sí mismos, diferenciándose en todo momento de los demás. Por supuesto, no es un argumento de peso, y nada creíble, pero desde el punto de vista cinematográfico es coherente, y queda bastante bien en pantalla.

El director se sirve de [SPOILER] la horrible escena de la violación de la niña (grotesca, una de las que peor me han hecho sentir en mucho tiempo) para propulsar ese sentimiento de venganza que realmente llega a meterse dentro de ti, de manera que [SPOILER] sientes satisfacción al ver que esa venganza se cumple, y llegas a regocijarte en la violencia. Bueno, al menos a mí me pasó. Por suerte, está planteada de tal manera que esa violencia sólo tiene sentido en esa concatenación de hechos específica, y se evita la extrapolación de esa actuación fuera de la ficción.

LO MEJOR

El argumento es consistente y original, y aunque no es el guión de la vida da para una muy buena tarde de entretenimiento.

LO PEOR

Los malos son un poco planos y a veces sus acciones están tan poco justificadas que parece que estén de cachondeo.

EN RESUMEN

Entretenida y grotesca a partes iguales. Hecha para los amantes de la sangre y las persecuciones.


0 comentarios:

Publicar un comentario