The Walking Dead 3x15: Destripe emocional

on | |

¡Bueno, bueno! He de decir que el domingo me tiré medio día cabreada porque un imbécil me hizo un spoiler sobre lo de Merle horas antes de ver el capítulo. Sólo puedo desde aquí transmitirle todo mi odio a esa persona (que por supuesto no me está leyendo, pero ahí que van mis ondas de mal rollo sólo para él o ella) y desearle unas ladillas o algo así.

A pesar de todo, el capítulo del domingo me resultó muy interesante, y me emocionó mucho cuando Daryl se enfrenta a su hermano muerto. Esa mirada, y ese medio minuto de llanto contenido lleva tal carga sentimental, que puedes ver el pasado y el presente de este personaje convergiendo en este momento terrible que seguro definirá muchas de sus acciones del futuro. Sin duda, un minuto mágico en la pantalla.

Pero he empezado la casa por el tejado hoy. Antes de acabar con el "pobre" de Merle, los guionistas querían (y muy bien hecho) mostrarnos parte del hombre, para acabar con la idea del indeseable y que el público sintiera su pérdida. Realmente, y a pesar de todo, Merle se sacrifica por una causa ajena a sí mismo (ya que como rata de cloaca puede sobrevivir a cualquier cosa) y se convierte en un mártir. Es interesante que usen como catalizador de sus sentimientos a otro personaje que es bien hermético, Michonne.

Al principio vemos a un Merle sufriendo las consecuencias de su propia mala vida, encerrado en sus responsabilidades con su familia, y con el síndrome de abstinencia. Poco a poco, los demás personajes van urgiéndole con que escoja un bando de una vez, por lo que finalmente se decide: él se encargará de llevar a Michonne ante el Gobernador.

Es interesante ver la confusión que se produce en este momento: un rebelde que decide obedecer, un líder que no tiene claro lo que quiere (ya llegaremos a Rick), una prisionera que parece resignarse a que la traicionen siempre... Sin duda toda esta trama ha afectado seriamente no sólo las vidas, sino también su psique, su idea de quiénes son.

Y llegamos a las tres grandes escenas: Michonne y Merle en el coche, Rick y el grupo y Merle y Daryl. Michonne no se resiste a Merle porque sabe que no tiene ninguna oportunidad de sobrevivir si se enfrenta a él, y prueba una estrategia totalmente nueva en ella: hablar. Intenta llegar al verdadero Merle, y le hace ver que él no era malo cuando todo esto empezó, que ha sido utilizado. En ese momento, Merle toma una decisión que le servirá para definir finalmente en qué bando está, condenándose al mismo tiempo a una muerte segura. Enfrentarse solo a un grupo de hombres armados (entre los que se encuentra el Gobernador, que es el peor monstruo final de la historia) se está sacrificando por los demás, y eso le da un valor como compañero que no hemos visto en él en toda la serie. Comprende que sus acciones del pasado son injustificables, y rectifica el rumbo de su vida sacrificándose por la causa. A esto hay que añadir la extrema crueldad del Gobernador, que no le dispara en la cabeza, encargándose de mandarle un mensaje a los del otro bando de camino.

Luego tenemos la vida en la prisión. Dejando a un lado el matrimonio entre Glen y Maggie, que se extrae del cómic y que no me gusta nada aunque no quiero enrollarme en eso. Bueno, venga, si no lo digo reviento: la sociedad tal y como conocemos ha acabado, y estamos sentando las bases de una nueva civilización, ¿es necesario perpetuar las antiguas tradiciones como el matrimonio? Sobre todo la antigua visión del matrimonio: pidiendo permiso al padre y buscando un anillo. Se trata de repoblar la Tierra, no de jugar a las casitas. ¡Vaya americanada! Ya está, me siento mejor.

Volviendo a lo de Rick, es interesante que la dictadura se transforme en democracia justo cuando no poseen un "ejército" armado que proteja los intereses del líder, y haga cumplir sus decisiones por la fuerza. Desde luego, la metáfora está más que servida en bandeja de plata. De todas formas, he de alabar la sinceridad de Rick, que es lo suficientemente fuerte como para admitir su debilidad. Lástima que no se le ocurriera antes, cuando se le ofrecieron cuatro pares de manos para ayudarlos a defenderse. Peor hubiera sido que se hubiera obstinado en mantener su "reinado" aún no estando en condiciones (ejemplo de lo que puede pasar en ese caso: el Gobernador). Me sigue sorprendiendo la actitud de borrego de la masa, aunque es cierto que en esa situación la unidad es la clave para la supervivencia.

Esta escena tan emotiva, con su discursito de todos somos uno, todos decidimos, se me antoja que es la fundación de un espíritu de comunidad (casi nacionalista) que los va a marcar para los restos como "los buenos" (que para algo son los protas). Sólo espero que esto no aplane a los personajes, que ya están bien construidos a estas alturas de la historia.

En fin, ya sólo nos queda esperar el desenlace de esta temporada (y que no haya ningún imbécil que me mande fotitos reveladoras al Twitter). Recordad que esta sección va de destripar los capítulos, así que nunca la abras si no has visto el capítulo de la semana. Recordad también que me encanta leer vuestra opinión, ¡no os cortéis! (y no seáis borde a no ser que sea absolutamente necesario).

Después de The Walking Dead me gustaría coger otra serie para destripar. ¿Qué series veis vosotros?

0 comentarios:

Publicar un comentario