Argo: Otra película americana

on | |


¡Y seguimos con la semana del cine!

La verdad es que no sabía que esta peli existía hasta que no la vi mencionada en los Oscars. Últimamente ando un poco desconectada del cine, y aunque intento leer y escuchar mucho, no tengo tiempo ni pasta para ir realmente al cine. Así que me alegré mucho cuando tuve la oportunidad de verla en DVD en casa de un amigo.

La verdad es que el argumento de la película es bastante fácil: atacan una embajada estadounidense en Teherán en 1979 y seis personas escapan. El gobierno americano busca una forma de sacar a los funcionarios del país sin que sean descubiertos por el ejército enemigo, que tiene el control total de las fronteras. Entonces entra en acción Ben Afflect (padre separado joven, guapo, moderno, con sentimientos y eso) que tiene una idea genial: sacar los trabajadores estadounidenses bajo la tapadera de que son una productora de cine canadiense que ha venido al país buscando localizaciones para una película titulada Argo.

Es posible que me haya perdido parte del encanto del que hablan otras críticas debido a que la vi en una lengua que no es mi lengua materna, pero le fui preguntando a mis amigos y por lo que me contaban me estaban enterando perfectamente bien de lo que pasaba. También ellos se sintieron desencantados por la trama. Una película muy típica hecha para reforzar los valores americanos al tiempo que echa una mirada medio nostálgica, medio crítica al Hollywood de antaño. Los malos son muy malos, y los buenos son muy buenos; como era de esperar.

Todo el sistema es una trampa mortal hecha para dañar a las buenas personas americanas que fueron a ese país a ganarse la vida como cualquiera. El entramado de corrupción terrorista que envenena la burocracia de ese país se filtra hasta las capas más superficiales: hasta los vendedores de la calles comerciales son descritos como violentos e intolerantes con los extranjeros.

En definitiva, a mí más que la mejor película del año más bien me pareció otro canto a la gran América y otro retrato incompleto de la Europa del este.

Es más que probable que no haya entendido la esencia de este thriller, por lo que si alguien me lo puede explicar le estaría más que agradecida.

2 comentarios:

Rukia dijo...

Pues fíjate que sólo con ver el tráiler me dio esa sensación... La veré para poder opinar, esa y la de "En tierra hostil" que ganó el año pasado y que aún no he visto y también me da la sensación de ser una película de americanos super buenos y encantadores.

Puli dijo...

Sí, Rukia. Vela y me confirmas si la película es una sosada o es que yo no entiendo el gran cine hollywoodiense.

Publicar un comentario