Looper (2012)

on | |


Tengo entre manos un proyecto creativo para una de las asignaturas de mi máster, y está relacionado con la ciencia ficción y los relatos futuristas, por lo que estoy buscando películas relacionadas para "inspirarme" (si conoces alguna, por favor, recomiéndamela). Es por eso que cuando mi novio me propuso ver Looper el otro día, acepté encantada a pesar de que no había oído ese nombre en mi vida cuando me dijo "es una peli futurista".

El argumento, si lees los resúmenes que aparecen en FilmAffinity y IMDB son un verdadero cáos, pero la verdad es que simplemente está muy mal explicado. Lo bueno es que al comienzo de la película lo resumen muy bien de manera que queda bastante claro, y cuando te vienes a dar cuenta ya ha empezado la historia.

Se trata de una serie de asesinos a sueldo contratados por una empresa del futuro. En el futuro, será prácticamente imposible deshacerse de un cadáver debido a los sistemas de clasificación de las personas, por lo que las mafias que quieren deshacerse de alguien envían los sujetos al pasado, donde los loopers acaban con ellos, borrando desde el pasado la existencia de esa persona. Cuando la empresa quiere cerrar su trato con el looper, le envía a su yo del futuro con una buena recompensa: eso se llama cerrar el bucle. Los problemas empiezan cuando el protagonista de esta historia pierde a su bucle, quien está convencido de que hay un conspiración para cerrar todos los bucles que existen en ese momento por parte del nuevo jefe.

Esta cinta que en un principio puede parecer una película de tantas, a medida que la historia avanza se vuelve  más complicada: ya que es difícil diferenciar a los buenos de los malos (sobre todo cuando tienes a un personaje doble). En principio, parece la típica trama de "el mundo era una mierda pero me daba igual hasta que me tocó pringarme", con el mensajito de "ahora es personal" de fondo. Lo cierto es que en realidad es una reflexión bastante profunda y bastante acertada de cómo las élites de poder controlan a una mayoría pobre de la que se alimentan, y cómo las personas que pueden hacer algo para evitarlo no suelen  ayudar simplemente porque es más fácil mirar para otro lado. Sin embargo, todas las acciones tienen consecuencias, y tarde o temprano esa falta de motivación se acaba pagando, tal y como nos demuestra la cinta.

Un argumento un poco enrevesado a veces, pero sólo para el espectador impaciente o distraído. En resumen es una película muy entretenida, fácil de seguir y que te dejará pensando. Final sorprendente. ¡Más que recomendable!

EL DETALLAZO: La buenísima caracterización de Joshep Gordon-Levitt para que se parezca a Bruce Willis, su yo del futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario