The Walking Dead 3x14: empieza la acción

on | |

Y al fin llega mi momento favorito de la semana, en el que hablo de The Walking Dead. Esta semana sí que me ha entretenido de verdad el capítulo, y es que han sabido preparar y muy bien el terreno para el encuentro final (que espero que se produzca).

Este capítulo se centra exclusivamente en el Gobernador y Andrea, y la verdad es que han sabido darle una profundidad a esta última que me ha encantado (ya era hora). Vayamos por partes. Primero, tenemos una vez más la confirmación de que el Gobernador es un psicópata, y que está dispuesto a todo para llevar a cabo su venganza personal. No duda en poner todo el pueblo en marcha para atrapar a Michonne, mientras tanto prepara la sala de torturas donde piensa dar rienda suelta a toda su turbación.

A su alrededor su equipo sigue obedeciendo sin saber, y sin preguntarse si quiera por qué es tan necesario atacar a un grupo pequeño que no llegó hasta su pueblo por voluntad propia. Por supuesto, el resto del pueblo no saben la mitad de la mitad, y lo peor es que no hacen nada por saberlo. Ninguno quiere verse en la tesitura del doctor (un día de estos prometo que me aprendo su nombre), que sabe perfectamente lo que pasa pero prefiere mirar hacia otro lado, aunque cada vez se haga más difícil. Aquí vemos una vez más la masa dominada por su propia falta de aptitud: y que por algo existe el dicho "más vale malo conocido que bueno por conocer". Nadie se atreve a contradecir al sistema porque no quiere ser expulsados de éste.

Como ejemplo de ésto, tenemos al nuevo grupo que se ha unido al pueblo (que parece que vengan de la casa de la pradera y no de un apocalipsis, a veces). El grupo se encuentra dividido entre los que quieren integrarse y sobrevivir (a costa de no hacer preguntas) y los que insisten en mantener ciertos valores y exigen al Gobernador explicaciones de sus movimientos sospechosos. Por supuesto, al final la presión social les puede, y se dan por satisfechos con las mentiras del Gobernador.

Así llegamos hasta Andrea y el doctor: ambos conocen la verdad de lo que está pasando, pero sus actitudes son muy diferentes. Sinceramente empiezo a pensar que el doctor tiene algún tipo de trauma o discapacidad psicológica también. Al ver que la acción se está precipitando, el doctor muestra la verdadera cara del Gobernador a Andrea para que ésta haga algo al respecto, y con ello reconociendo ante sí mismo que no tiene el valor para dar un paso al frente contra el Gobernador. Andrea acepta su papel de salvadora, y se marcha del pueblo para buscar a sus amigos.

Entonces empieza la mejor parte del capítulo, la persecución de Andrea por parte del Gobernador. Esta parte en muchos momentos me recordó a un videojuego: como Andrea caminando sola por una carretera desolada. Al final, cuando se refugia en el edificio y éste la sigue, es cuando de verdad le vemos la cara a ambos. Tengo que decir que me pareció un poco estereotipado eso del malo que entra cazando a la pobre chica como si fuera un conejo, pero hubo un detalle que me encantó y que creo que le da veracidad al personaje: la ausencia de la charla final revelando por qué es malo o alguna mierda del estilo. El Gobernador entra en el edificio hablando, dándole la última oportunidad de volver a la mentira, y cuando ésta no responde y decide matarla, deja de hablar y se pone a silbar.

El hecho de que no hable es importante, porque no se busca una empatía con él, y ya ha hecho bastantes cosas para que le odiemos. Con su música nos está diciendo que en su mente retorcida es normal y necesaria una situación que para la gente corriente es de absoluto terror: nos da un ejemplo del estado de su mente.

Desde ahí, me reconcilio totalmente con el personaje de Andrea, que finalmente encuentra su yo en toda esta historia y lucha por lo que cree justo y bueno. Una pena que perdiera, y acabara en el potro de tortura sustituyendo a su amiga Michonne. De todas formas, no tiene desperdicio el momento cara a cara con el que ha sido su amante.

Estoy deseando que llegue el domingo para ver qué sucede con los chicos de la cárcel. Además, tenemos que tener en cuenta dos hechos que insinúan cambios importantes en la historia. Uno, el Gobernador (que no sé cómo salió de allí) no se ha quitado la chaqueta aún, ¿lo habrá matado Andrea ya? Y dos, ¿quién quemó a los zombies? ¿Se estará formando una resistencia que se unirá a Rick en el último momento? Yo tengo fe en Martínez (creo que cada vez que hablo de él le cambio el nombre, es el soldado que mantuvo la charla con Daryl en el capítulo de la reunión).

¡Qué pena me va a dar cuando se termine!

PD: Me vi a ratos el programa de The Talking Dead, en que estuvo la actriz que hace de Andrea y que dio varias claves para entender su personaje de acuerdo a cómo ella se lo prepara. Debí haber tomado nota, lo siento. Cosas que recuerdo: le gusta pensar que la Andrea de ahora está empezando a recuperar su yo de antes del apocalipsis, y que la experiencia de haber conocido a Dale, y lo que éste quería para ella, es una constante en la búsqueda de su nueva vida.

PD2: Me sigue pareciendo absurdo dedicar una hora más a The Walking Dead, porque no son entrevistas en profundidad sino meras conjeturas sobre la trama pasa subir el hype de la serie.

0 comentarios:

Publicar un comentario