The Cloverfield paradox: refrescante e inquietante

on | |


Director: Julius Onah
País: Estados Unidos
Año: 2018

La verdad es que me hubiera gustado ver esta película nada más que salió, porque me gustaron mucho las anteriores.

La verdad es que este tipo de películas me suelen dejar pensativa varios días, y me gusta esperar a tener la mente receptiva para no estropear el efecto. Soy una especialita de cuidado en lo que se refiere a consumir ocio: ¡qué le vamos a hacer!

Trama

Sólo quedan pocos años para agotar los recursos naturales de la Tierra, lo cual significaría el fin de la humanidad. En previsión de esto, científicos de todo el mundo se unen en una misión especial para poner en marcha desde el espacio un sistema de energía que en teoría proporcionaría energía ilimitada, y supondría la salvación de la humanidad. ¡Hurra!

Así dispuesto, la protagonista de esta historia se sube al espacio a pesar de sus reticencias animada por su marido, quien cree firmemente que ella podrá marcar una diferencia en la misión. Ella se va y comienza el frustrante trabajo contra reloj: la misión falla una y otra vez durante meses. Hasta que un día, hacen la prueba y no fallan.

Sin embargo, la ausencia de fallos aparentes no garantiza el éxito de la misión.

Análisis

Primero que nada, me gustaría avisar de que este análisis va a ser bastante incompleto. Creo que hay varias cosas que me han pasado desapercibidas, y estoy segura de que cuando vuelva ver la película -especialmente si la veo en plan maratón con las dos primeras- descubriré mucho más. Sin embargo, mi maravillosa vida de prioridades adultas me hacen imposible ofreceros eso a día de hoy.

Para empezar, me encanta la premisa del personaje protagonista. Una mujer adulta que aparentemente cumple los requisitos de familia americana de película, pero que conforme la vas conociendo descubres, no sólo que no es perfecta, ni vive un matrimonio ejemplar (como incita a pensar la primera escena) sino que es insegura y tiene un lado oscuro que difícilmente desaparecerá.

Por otra parte, el resto de los personajes son también complejos y llenos de matices. Siendo una visión espacial con participantes de diferentes partes del mundo, sería fácil y cómodo caer en tópicos sobre los mismos. Sin embargo, conforme la trama avanza vemos menos de dónde viene cada uno, y los vemos más a ellos como seres humanos: con sus luces, sus sombras, sus deseos y frustraciones.

Todo esto es posible gracias a la historia en sí, y cómo se desarrolla la trama para dar sentido a un aparente sin sentido. Tenía mucha curiosidad por saber cómo iban a hilar historias tan dispares, y el recurso a mí me ha parecido magnífico. Llena el universo de la historia con posibilidades ilimitadas que a la vez son verosímiles y muy entretenidas.

Alerta Spoiler

La existencia de múltiples universos donde todos los desenlaces posibles se dan a la vez, y el hecho de que los protagonistas puedan, ya no cruzarlo, si no ser conscientes de ello, presenta un problema que sin dejar de ser ciencia ficción muestra una imagen más que completa de la complejidad humana. Durante toda la película no dejaba de sorprenderme y preguntarme internamente "¿qué haría yo en su lugar?", sin ser capaz ni por un momento de saber la respuesta. Ese efecto me pareció alucinante y adictivo.

Por otra parte, el hecho de que se le de un final cerrado a una historia que se presenta desde el mismo comienzo como una pregunta sin respuesta, me parece sencillamente sublime. Sobre todo teniendo en cuenta que mucho antes de que la historia comience de cara al espectador, en las primeras cintas cuya acción es paralela y a la vez consecuencia de esta primera, todo parece un caos sin sentido incapaz de ser ordenado. A medida que la trama avanza, las locuras se hacen más frecuentes y más violentas, y como espectadora temía que terminara en un caos aún mayor y más incomprensible.

Sin embargo, en esa escena final cuando cae la cápsula y sale una bestia del mar que la devora, es un final tan fugaz y trágico a la vez que me sobrecogió. La sencillez de la acción con la que termina la película me pareció el colofón perfecto a la sucesión de emociones fuertes.

Lo mejor

Lo que más disfruté son los momentos en los que pasan cosas totalmente inesperadas y fuera de la lógica. no sólo me sorprendieron, si no que daban lugar a diálogos y acciones por parte de los personajes totalmente nuevas y originales.

Lo peor

Los alivios cómicos del personaje irlandés (uno de los protagonistas de IT Crowd) me parecieron a veces un poco forzados, y se cargaban un poco el ambiente.

En resumen

Una película llena de sorpresas y acción que no te dejará indiferente. Un estudio bastante decente de la naturaleza humana: entretenida e interesante.

0 comentarios:

Publicar un comentario