La saga de Geralt de Rivia: El espada del destino

on | |

Hace ya unos meses, una amiga me trajo un libro a casa y me dijo que me iba a gustar. Esa misma amiga ya me había recomendado Wicked, que si me seguís un poco, ya sabréis que me flipó. Por cuestiones de logística personal tuve que dejarlo aparcado. Sin embargo, hace poco que lo terminé y tuve que irme de golpe al siguiente libro porque necesitaba saber más. 

La trama

La particularidad de esta primera entrega de la saga de Geralt de Rivia es que no consiste en una trama lineal tradicional. Ni quiera hay una historia principal firme. Se trata de una serie de episodios cerrados que tienen a Geralt como protagonista, y que presenta al lector distintos aspectos del personaje a lo largo de una serie de acciones aparentemente aisladas. 

Geralt de Rivia es un brujo, y como todos los brujos, se dedica a viajar en busca de monstruos que aterrorizan a aldeas y a cobrarle a sus alcaldes por deshacerse de ellos. Conoce todos los tipos de monstruos que hay, y posee unas habilidades especiales y conocimientos milenarios que le capacitan para hacer lo que es aparentemente imposible. De esta forma, monstruo a monstruo, batalla a batalla, con cada victoria, con cada pérdida; el lector se va haciendo una idea de quién es Geralt, y el papel que tiene en la sociedad en la que existe. 

El análisis

El autor nos presenta un mundo muy visceral y cruel donde la realidad hace referencia a todas las historias de fantasía que nos podamos imaginar, pero a la vez les da una solidez que las hace difícil de suponer. Es decir, el autor aprovecha conocimientos del imaginario fantástico del lector, pero le da una serie de matices oscuros que les da un realismo bastante desagradable en ocasiones. 

Por poner un ejemplo, la aparición de Blancanieves y sus siete enanos. En la primera descripción puedes imaginarte perfectamente el contexto, y a partir de ahí te da una serie de detalles nunca antes mencionados en la historia tradicional que le dan una luz nueva a los personajes, y por supuesto la acción desemboca en un final completamente distinto, siempre con la intervención de Geralt en algún punto. 

Así, episodio a episodio, el lector se hace una idea de quién es Geralt, y puede entender perfectamente lo que significa para él su encuentro con Yennefer. Este personaje tendrá un impacto en Geralt que será el origen de muchas de las acciones de la segunda entrega de la saga (la que me encuentro leyendo ahora mismo).

En conclusión

En general, la Espada del Destino es una lectura agradable y fácil que te atrapa casi sin darte cuenta en un universo extraño del que quieres saber más casi instantáneamente. 

Si tuviera que ponerle una pega, sólo pediría más variedad en los personajes femeninos y sus apariciones, porque a pesar de ser personajes fuertes y relevantes, se ven siempre un poco a la sombra del protagonista. Como mujer, me pareció que estaba un poco demasiado orientado a un lector masculino en ese aspecto, pero es posible que sea una deformación mía por estar siempre tan pendiente de esas cosas. 

Sin duda alguna, una lectura recomendable. 

0 comentarios:

Publicar un comentario