Un lugar tranquilo

on | |

Título original: A quiet place
Director: John Krasinski
País: USA
Año: 2018

Esta peli, si os digo la verdad, ni sabía que existía hasta que mis amigos me insistieron en ir a verla. Todos iban con grandes expectativas porque habían leído cosas muy buenas de ella. Yo, por mi parte, como viene siendo costumbre, iba sin saber lo que me iba a encontrar.
Por suerte, disfruté la peli y vi mi dinerito recompensado en emociones.

La trama

La historia comienza in media res. Una familia vive en un entorno aparentemente post-apocalíptico donde hay una regla esencial: no hagas ningún ruido. Aparentemente, una raza extraña de seres alienígenas ha invadido la Tierra, y matan sin ningún pudor todo ser vivo que cruzan. Por lo que podemos ver en los recortes de periódicos al comienzo del film, estos seres sólo pueden detectar la presencia humana por el oído.

Con esta premisa, una familia de cinco sobrevive en mitad de la naturaleza, no muy lejos de lo que antes era una ciudad. Los padres se enfrentan a la crianza de sus hijos en un ambiente más que hostil, con la dificultad añadida de tener una hija adolescente que no puede oír, y por la que su padre trabaja día y noche en reconstruirle su audífono. Esta desventaja genética hace que la niña se vea desplazada en su círculo familiar, y que su buena relación con sus padres se vea dañada más de lo normal a estas edades.

Análisis

La sensación constante que me transmitió esta película fue agobio, y miedo. No miedo de "me va a arrancar la cabeza en cualquier momento", sino un miedo más paternal hacia los protagonistas: constantemente me daba miedo que se cayera algo, o tropezaran, e hiciera un ruido lo suficientemente fuerte como para despertar a las bestias. Estuve media película conteniendo la respiración yo misma.

Si analizamos un poco las relaciones entre los personajes y el conflicto no verbalizado constante, podríamos decir que esta es una película sobre la paternidad y los sufrimientos derivados de ella; al menos así la interpreto.

La incapacidad de la niña adolescente de oír, unido a la incapacidad general de la familia de comunicarse verbalmente, de expresar sus sentimientos y desahogarse, es una metáfora preciosa de las dificultades que padres e hijos viven a lo largo de su vida en común. El espectador siente por los protagonistas la misma prudencia, los mismos miedos de que las vidas de sus hijos se trunquen en cualquier momento.

Zona Spoiler

Los alienígenas, si bien están más que presentes en la trama y en las vidas de estas personas, se me antojan un mero agravante para que el espectador vea de manera cruda y desnuda las dificultades naturales por las que pasan las familias.

Una de las escenas que más me conmovió fue el parto de la madre siendo perseguida por las criaturas: ver a una mujer concentrada en no hacer ruido mientras da a luz nos da una idea más exacta de lo doloroso y caótico que es ser madre.

Finalmente, hasta que la familia no olvida el miedo a hacer ruido y da la cara por la gente a la que quiere no encuentran una forma de combatir a las bestias. Y es que vivir, y sobre todo mantener una familia, es por naturaleza un asunto ruidoso.

En general

Una película tensa que no te dará un minuto de descanso y que te hará llorar (en silencio).

Lo mejor

La forma en que se va relevando la existencia de las criaturas.

Lo peor

El final está un poco forzado y es precipitado.

0 comentarios:

Publicar un comentario