Los Juegos del Hambre: Battle Royale descafeinado

on | |


Y como nunca me hago caso a mí misma, el viernes pasado fui al estreno de Los Juegos del Hambre. La verdad es que la gente respondió bien, y la sala estaba casi llena a pesar de estar ya a mediados de mes. Se notaba en el ambiente que el público estaba deseando entrar, y me hizo gracia cuando alguien se puso a mandar a callar en los trailers: sin duda una peli muy esperada.

Muy esperada y muy descafeinada, la verdad. Yo me metí porque la semana anterior me habían puesto el trailer en Rec3 y me llamó la atención la historia de la que partía. En los anuncios de televisión te la venden más como una versión americana de Battle Royale, pero lo cierto es que no tiene nada que ver. Por desgracia, porque soy una gran fan de la primera.

La verdad es que mi valoración final de la película es bastante positiva, pero nunca alcanzará las expectativas que la inmensa campaña publicitaria que la acompañada me creó. No sé por qué sigo dejando que me engañen.

Bueno, a lo que iba. Si como yo quieres verla por el tema común con Battle Royale y piensas que será una vorágine de sangre y vísceras, mírate algo de los libros de Suzanne Collin de los que procede antes. Porque de sangre nada. Y la verdad es que para ser un juego que va de matarse, peleas pocas. Siempre que hay trifulca la cámara toma una perspectiva bastante subjetiva que marea un poco y no te deja ver ni sangre, ni nada de la violencia que se desarrolla con claridad. Pero eso no quiere decir que no sientas el miedo que la protagonista siente cada vez que su vida está en peligro (que es como 100 veces en dos horas y media). Una protagonista un poco sosa para mi gusto. Supongo que eso es porque no desarrollan su personalidad al completo, dado que entienden que la mayoría del público la conoce por los libros.

Y es que sin duda esta peli está hecha para los seguidores de la novelas. Yo, como ignorante de la vida que no se ha leído la saga (de momento) he notado vacíos de información que intentaban rellenar con leves insinuaciones, miradas y demás estratagemas que sólo un lector de Collins puede coger al vuelo. Por mi parte, agradezco que dejen al público inferir hechos sentimentales en lugar de ser tediosos y repetitivos.

La verdad es que lo último que pensaba es que se trataría de una historia de amor, aunque lo cierto es que me gustó. Sobre todo porque no dedican más tiempo de la cuenta a las escenas entre ellos, y porque como ya he señalado los diálogos son bastante escuetos (sobresaliente en eso). Además, la imagen de la chica desvalida que necesita ser protegida no existe en esta peli, lo cual se agradece tras el atracón que me he dado de Stephanie Meyer. Se intuye que el amor será un tema importante en el futuro, pero no es lo central.

Más puntos positivos: el vestuario (me encanta esa estética futurista y colorida tintada de toques victorianos); la historia de la sublevación de los distritos y cómo ese hecho histórico se palpa en todo el orden social (me parece muy realista); y sobre todo, que la acción no se centra únicamente en la isla donde sucede el juego, sino que vemos todo el circo que se monta a su alrededor, que a su vez nos desvela el entramado político.

El puntazo negativo: El final es demasiado abrupto. Parece que hayan dejado la peli en medio de una escena. Más que dar sensación de continuación, te deja desconcertado y confundido. No da ni una pista de lo que va a pasar (de nuevo cuentan con la complicidad del público, a lo mejor la última frase era significativa en el libro o algo).

En resumen: una buena peli (aunque no la de la vida), sobre todo si eres fan de la saga. Si no lo eres, tienes curiosidad por verla y andas corto de perspicacia o de paciencia, mejor que leas algo sobre el tema antes.

Lo cierto es que mi opinión no es demasiado fiable, ya que no tengo ni idea de que van los libros, a lo mejor alguien que los haya leído ve algunas cosas que yo he pasado por alto. ¿Alguna ayuda?

PD: Tranquilos, ya estoy en proceso de conseguir la obra para mi Kindle, y antes de la segunda seré una friki del tema (a no ser que esta mujer escriba como el culo, aunque si me tragué a la Meyer...).

2 comentarios:

Juan Roures dijo...

Tienes razón en que a la nueva película le faltan detalles interesantes del libro, como lector no puedo opinar, pero siento que la historia la puede entender bien cualquiera. Es cierto que el mérito inicial es de Battle Royale, pero creo que Los juegos del hambre aporta una visión distinta y mensajes diferentes. Así lo observo en mi artículo: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com.es/2012/11/los-juegos-del-hambre-vs-battle-royale.html por si te interesa. Saludos!

Unknown dijo...

Yo también he hecho una comparativa de estas dos obras, pero en el campo novelesco. Quiero compartirla con los lectores de este blog.

http://melibro.com/resena-de-libros/battle-royale-vs-los-juegos-del-hambre/

Un saludo.

Publicar un comentario