Hereditary

on | |

Hace ya varias semanas que vi esta película, y a diferencia de lo que hago normalmente, no quería escribir sobre ella inmediatamente después. Hereditary es una película que tiene que asentarse en tu mente, echar raíces, y sobre todo es una película que requiere reflexión. Leí varios artículos sobre la trama, y aún a día de hoy no me queda claro qué tipo de maldición cayó sobre esta familia.

La trama

La protagonista de esta película es una madre de familia sobre la que recae gravemente la sombra de su madre, recientemente fallecida. La relación entre madre e hija había sido una complicada, llena de altos y bajos que parece que se suavizó al final, cuando la primera se encontraba cerca de la muerte. Nada más comenzar la película, nos encontramos a una madre de familia aparentemente dividida en sus sentimientos: entre la pena de haber perdido una madre, el alivio de acabar una guerra y el arrepentimiento por acciones pasadas.

 Con esta escena empieza lo que para mí iba a ser una película sobre un fantasma que acecha a la familia desde dentro de su enorme y oscura casa centenaria. No podía estar más lejos de la realidad.
Las relaciones de la protagonista y sus hijos se tensan, y comienzan a salir a la luz hechos del pasado que nos presentan sombras y dudas sobre la propia protagonista. Un hecho terrible cae sobre la familia y desde aquí comienza la locura: ni los protagonistas ni el propio espectador entiende lo que está pasando. No hasta que es demasiado tarde.

Análisis

En el fondo, sí podemos decir que es una historia de fantasmas, aunque no sabría decir si es o no un fantasma real. Un enfermedad mental, o quizá podredumbre del alma, que está en los orígenes de esta familia y que se transmite de generación en generación. Una sombra oscura que nos acecha y es a la vez parte de nosotros, escondida debajo de nuestras narices; tan cerca de nosotros que ya nos hemos acostumbrado a su olor y no la percibimos. No se me ocurre mejor metáfora de los traumas familiares.


Alerta Spoiler

¿O quizá es todo fruto de la esquizofrenia incipiente de la protagonista? Llega un punto en que las imágenes son tan horribles que empiezas a pensar que te has quedado atrapada en la mente de una persona desequilibrada. Las escenas finales son tan malévolas que llegó un momento en que dejé de rogar por la seguridad del protagonista y empecé a pedir que recibiera una muerte rápida y limpia.

Lo peor fue cuando llegó en final de la cinta, y empecé a atar los cabos que el director había ido dejando sueltos a lo largo de la película. Me llevó un buen rato y varios artículos encontrarlos todos. Seguramente me perdí muchos. Cuando al fin me hice una imagen de la clase de rito satánico tan horrible y retorcido, me convencí de que era mejor que la película fuera fruto de los delirios de una enferma.

En resumen

Me encantan las historias de terror y miedo, pero de siempre me da un poco de rabia ver películas basadas en el miedo puro, el instinto de supervivencia del espectador. Esas que basan toda la trama en ambientes oscuros y silenciosos que son de pronto rotos con momentos de violencia calculada. Deesas pelis que sólo puedes ver una vez. Esta no es una de esas películas.

Hereditary me tuvo en tensión desde el minuto uno hasta el final, y me mantuvo pensativa muchas horas después de verla. Su trama es tan compleja como macabra, y eso es lo que hace que esta sea una película magnífica.

0 comentarios:

Publicar un comentario