Daybreakers: innovación dentro de un clásico

on | |

Como buena aficionada a los vampiros, me encanta que cada vez saquen más cosas sobre este tema. De todas formas, he de reconocer que empiezo a estar quemada de que usen el redescubribiento de este tema como la gallina de los huevos de oro. Libros como Más allá del crepúsculo o Jane the Vampire (sí, señores, han deshonrado la memoria de Jane Austen para escribir un libro sobre su resusección como vampiro)- libros como éstos son los que me sacan de quicio. De la misma forma que me crispa los nervios ver cómo un clásico como la saga vampírica de Anne Rice toma en nuevas ediciones portadas clacadas de libros de Stephanie Meyer para hacerlo más comercial (que conste que me encanta la saga Crepúsculo). Es para que los lectores asocien ambos libros como iguales. Pero, señores, ¡no es comparable! Aficionados como Meyer no deberían ser un patrón para ilustrar clásicos ya consagrados.

A pesar de todo esto, me gusta ver cómo uno de mis temas favoritos sirve de inspiración para nuevas e innovadoras historias. Daybreakers puede o no ser uno de estos casos. Aunque aún no lo he decidido.

Lo primero que me gustó de esta película (aparte de la temática y la impresionante escena inicial) es la increíble realidad fantástica que describe y la naturalidad con la que lo hace. Vemos una sociedad completamente vampirizada, pero que no ha perdido las viejas costumbres mundanas. Las mismas rutinas y los mismos problemas asolan a una población que intenta por todos lo medios olvidar el sufrimiento humano a través de la vida eterna. Quieren solucionar el dolor de vivir con la vida eterna, ¿irónico? El hecho de que el hombre intenta arreglar sus múltiples problemas dejando de ser él mismo puede llevarnos auna reflexión sobre nuestra especie. De nuevo, el género de ficción se me antoja de alguna forma filosófico: nos dice que lo que somos señalando lo que no somos. Aunque tal vez mi manía de analizarlo todo y extraer conclusiones sobre cada punto me han llevado a sobrevalorar esta película (llámalo deformación prfesional).

Lo cierto es que Daybreakers me ha hecho ver más clara la tendencia a la tragedia del ser humano. Nos muestra una sociedad humana cansada y desgastada que decide convertirse en otra cosa en busca de un mundo idílico y utópico. Lo que encuentran en su lugar es una serie de nuevos problemas que les viene grande, una vida eterna que no les llena ni comprenden, y la falta de consuelo de poder refugiarse en la fragilidad humana. Se han destruido de todas las formas posibles: capaces de matarse incluso dentro de la vida eterna.

(...)Farewell happy fields
Where joy for ever dwels: hail horrors,
Hail
Infernal world, and thou profoundest Hell
Receive thy new possesor: one who brings

A mind not to be changed by place or time,

The mind is its own place, and in itself

Can make a Heaven of Hell, a Hell of Heaven
(...)
John Milton, Paradise Lost

"Adiós campos alegres
donde la alegría vive por siempre: hola horrores,
hola mundo infernal, y tú, Infierno profundo,
recive a tu nuevo dueño: que porta una mente
que no cambia no importa lugar o tiempo,
la mente es su propio lugar, y por sí misma
puede hacer un Paraíso del Infierno, un Infierno el Paraíso".

Con esta cita de la famosa obra de Milton intento explicar cómo hay sentimientos y dudas universales que ya se dieron en literatura muchos años atrás, y que continúan hoy día presentes en nosotros: incluso en una película de ciencia ficción.

Lo que confirma esta tendencia trágica humana en la película sucede cuando (spoiler alert!) la esperanza asoma entre las sombras, y el protagonista descubre una forma de volver a ver la luz del sol.Este descubrimeinto no se extiende con la misma rapidez y fuerza que lo hicieron en sus comienzos la tinieblas.

La verdadera luchas es ser humano y estar vivo sin el miedo al dolor. Librarse de ese sentimiento que les llevó a huir es aún más difícil cuando ni siquiera son humanos, pero están aún más deseperados al descubrir que esta nueva condición no es una apuesta segura. Al menos no para todos. Puesto que el vampirismo no es algo democrático.

Podría enrollarme con mil reflexiones más que este tema me incita a realizar, pero ya os he aburrido bastante. Además y por desgracia (ahí va mi verdadera crítica a la película) tanto los personajes como la historia están para mi gusto poco desarrollados (que no mal). Creo que han querido plasmar tanto la frialdad vampírica que se han quedado cortos de emociones al tratar a los humanos. Algunos dirán que este hecho encaja: una sociedad dominada tantos años por esas criaturas debe haber sufrido una gran insensibilización. De todas formas, creo que los hombres siempre serán hombres, por eso me duele un poco esta falta de sentimeintos y desarrollo de los personajes.

Hasta ahí mi opinión. Mi consejo es que la veáis y saquéis vuestras propias conclusiones. Desde luego, si os gustan los vampiros, las realidades ficticias, y -sobre todo- la sangre, esta peli os gustará. Además, una ventaja de la desventaja que he expuesto antes es que es muy corta (para aquellos agobiados por el acoso de los Hombres Grises).

EN RESUMEN: Una bocanada de aire fresco en un tópico que empezaba a oler a podrido.¡Recomendada!
LO MEJOR: Ver todos los mitos literarios sobre vampiros hechos realidad desde un enfoque práctico (por ejemplo, si un vampiro no puede verse en un espejo, necesita cámara y monitor de vídeo para acicalarse).

3 comentarios:

johnotto dijo...

La verdad es que la peli está bien en líneas generales aunque, como bien dices, se queda corta en algunos aspectos, pero bueno, por fin algo "original" dentro de la poca imaginación de Hollywood. También me ha gustado el hecho de volver a ver a Sam Neil aunque no sé porque llevo tanto tiempo sin verlo en pelis si este tío no para de hacer cosas. En fin, que veais la peli porque yo creo tiene más cosas a su favor que en su contra. Me ha gustado mucho tu crítica/análisis.

Jesús dijo...

hola puli, muy buena crítica. Aunque No entiendo porqué no salen dinosaurios si sale Sam Neil. te dejo un enlace a una peli recomendable de vampiros que puede que te guste, un saludo

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/901810/El-Ansia-[The-hunger]-ratDvd-Catherine-Deneuve_David-Bowie-I.html

Puli dijo...

Gracias por la recomendación, Jesús!! La vi la otra noche y la verdad es que me gustó bastante, sobre todo porque tiene ese desarrollo lento lleno de imágenes simbólicas propia del cine de los 80.
Cómo hecho de menos los matices visuales, que en las pelis de hoy en los dos primeros minutos ya estamos literalmente volando por los aires (buen ejemplo, la segunda de Transformers)

Publicar un comentario