Luna Nueva: Crepúsculo for dummies

on | |

Primero que nada, tengo que aconsejaros que no seáis tan masoquistas como yo y NUNCA vayáis a ver una peli de este tipo en la misma semana del estreno. Si lo hacéis, en cada pausa dramática o silencio de las dos horas del filme tendréis que escuchar la experta opinión de un/una adolescente que se ha leído cuatro libros en su vida (es decir, los cuatro de la saga de Stephanie Meyer) y que se cree gracioso (por supuesto no lo es).
En lo que a la película respecta, de repente su anterior preocupación por conseguir un reflejo fiel a lo que sucede en las páginas escritas por Meyer se ha visto desplazado por el hecho de que Edward apenas sale en este libro, y da la casualidad de que él es el que vende. Así, la personalidad del carismático hombre lobo Jacob se desvanece en los recuerdos de Edward. Unos recuerdos mucho más frequentes y visuales que en el libro, a veces demasiado largos, que evitan que el espectador se olvide del trasfondo vampírico y se introduzca en lo que la segunda parte de la historia realmente es: una historia de lobos.
Así que esta mañana fui testigo con horror de cómo uno de mis personajes favoritos era desvirtuado y minguneado en favor de un cruel hombre perfecto. ¿Qué opinarán los fans del lobo de ésto? Todo su lado tierno y divertido, la seguridad que le transmite a Bella y la inevitable atracción que ella acaba sintiendo por él es sustituida por la ausencia del presente en toda la peli: mi antes favorito y ahora cansino Edward. Este segundo libro ofrecía un contrapunto a la perfección del vampiro: un hombre cálido, divertido, tontorrón y un poco estúpido con el que librar la tensión de ese amor tan grande y absurdo. Se trata de que la protagonista se libera un poco de esa figura perfecta e inflexible que es su amor una vez atrapada en la asfixiante sensación de su ausencia. Es liberación dentro del dolor, y desesperación final (el salto al vacío). Yo no he visto eso en la película.
He visto un paralelismo muy obvio entre Jacob y Edward, que de repente tienen la misma actitud hacia Bella (la adoran, quieren protegerla y la abandonan antes de hacerle daño). Pero no es así, Jacob no es una copia barata de Edward. La verdad es que eso me ha matado.
También me ha fastidiado la suposición de que todo el público es tonto (el paralelismo de la historia de Edward y Bella con Romeo y Julieta está demasiado explicado en la peli, así cómo las alusiones a la primera película).Explicaciones como que Jane grite antes de atacar a Edward "dolor" están fuera totalmente de lugar. No hace falta ni siquera para aquellos que no han leído el libro. Además, se comen muchas cosas de la manada de Jacob que son necesarias para construir los personajes y que el público simpatice con ellos. ¿Por qué las batallas de los vampiros duran más que la de los lobos si estos últimos son los protas de esta peli?
Lo que más rabia me da es que estos cambios se han hecho para vender más, porque es el vampiro el que vende (y eso que yo cuando leí los libors era totalmente "edwarista").
Por otra parte, para aquellos que no hayan leído el libro o les importe un carajo la importancia del papel de Jacob, es una peli muy entretenida aunque yo le habría metido más acción y menos "mariconeo". Además, el torso al aire de los lobos durante toda la peli la hacen más que amena. Se me pasó volando, todo muy bien hilado para dar el resultado que han querido (que es con lo que yo no estoy de acuerdo).
Así que cuando pase la fiebre y todos los adolescente sobrehormonados la hayan visto os animo a pasaros por el cine a verla y comprobar si supera vuestras expectativas (las mías por desgracia no las superó). De todas formas cuando salga en dvd la volveré a ver para ver si esta crítica negativa no es sólo fruto de mi cabreo con el pésimo público de esta saga.
PD: Si os gustan los vampiros de verdad, o sea, los que comen adolescentes en lugar de enamorarlas, tras La Ciudad de las Mentes se publicará de la misma forma Biografía de un Vampiro. Un saludo a todos!!

5 comentarios:

Rukia dijo...

mis expectativas si las superó!! aunque claro, es que mis espectativas estaban más o menos por el subsuelo...

que conste que yo tambíén me compraré el dvd cuando salga xD

Puli dijo...

Jajaja No he querido decir en ningún momento que la peli no me gustara. Pero si te gusta Jacob y las partes en las que sale en el libro (casi todas) entonces... la peli se queda un poco coja...Pero qué le voy a contar a una edwarista convencida? jajaja
saludos!

irakolvenik dijo...

Lo cierto es que Luna Nueva me parece el libro más flojo de toda la saga. Creo que se recrea demasiado en el dolor de Bella por el abandono de Edward, que sí, que lo pasa fatal, pero ahí sobran 200 páginas... Así que cuando vaya a verla (espero que pronto) tampoco es que tenga unas expectativas hasta allá... El libro apenas tiene acción hasta el final, por lo que imagino que la película tampoco tendrá mucha. En fin, esperaré un par de semanas para verla, así todas las chiquillas la habrán visto ya! XD

Puli dijo...

Sí, lo cierto es que una de las grandes carencias de la saga Crepúsculo es la falta de acción, aunque la tía lo soluciona con la interminable tensión sexual que no nos permite dejar de leer... lástima que no haya un triste polvo en cuatro libros!! jajajaja

Unknown dijo...

A mi la verdad es que me gustó la película (como opinión independiente de su relación con el libro, ya que no lo he leído). La verdad es que la saga crepúsculo me está sorprendiendo, ya que llevaba una expectativas bajísimas y en mi opinión, como películas, no son malas (las 2 que ha habido hasta ahora) y más si las comparamos con la mierda de cine que se hace hoy en día.

Publicar un comentario